Democraciakit: Herramientas para la democracia local (versión beta)

Descargar
Manual Abre Alcaldías

Cómo trabajamos

Nuestro Programa

Cómo trabajamos

Nuestro Programa

1

Convocatoria y selección

Abre Alcaldías parte con una convocatoria abierta en donde el equipo de Ciudadanía Inteligente invita a funcionarios/as de gobiernos locales a ser parte del proyecto. Luego de eso, se seleccionan aquellos equipos con mayor compromiso con la apertura, la participación ciudadana y la diversidad.

2

Formación general

Se realizan varios módulos de clases en formato virtual que dan una mirada integral y holística sobre la apertura de gobiernos y los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones. Algunos elementos del currículum son:

  • 1. Desconfianza institucional en Latinoamérica y en nuestros territorios.

  • 2. Estándares y recomendaciones para una gestión pública participativa, representativa y abierta.

  • 3. Diseño y evaluación de proyectos con enfoque participativo

  • 4. Procesos de innovación y metodologías ágiles en la región y el mundo

3

Diagnóstico local

Se generan espacios de trabajo en donde los equipos de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil evalúan su propio contexto, identificando metas de apertura y participación para su territorio.

4

Planes personalizados

Tras el diagnóstico local realizado, se ofrecen espacios de co-diseño para generar acciones de cambio personalizadas y alcanzables para cada territorio, favoreciendo la participación ciudadana y la co-construcción.

5

Acompañamiento e intercambio

Acompañamos en la implementación de los planes personalizados, los cuales se complementan con espacios de encuentro e intercambio con experiencias de otros gobiernos locales y ciudadanía..