¿Qué le falta a los municipios de Chile? La respuesta está en las personas

AbreAlcaldías<Chile

¿Qué le falta a los municipios de Chile? La respuesta está en las personas

AbreAlcaldías<Chile

Abre Alcaldías es un programa de formación para avanzar en

transparencia, innovación y participación en los ejes de

img

Dirigido a funcionarios y funcionarias

municipales de todo Chile

Sobre el programa

  • 1. ¿Qué es AbreAlcaldías<Chile?

    AbreAlcaldías<Chile es un programa de formación en políticas participativas en los ejes de medio ambiente, interculturalidad y/o equidad de género, dirigido a funcionarios y funcionarias municipales de todo Chile.

    Es un proyecto que desde 2018 está trabajando junto a la gestión pública local de más de 40 municipios latinoamericanos para impulsar metodologías y herramientas que potencian políticas públicas más innovadoras, transparentes y representativas

  • 2. ¿Qué implica participar?

    AbreAlcaldías<Chile comienza con una primera etapa de talleres virtuales de entre dos y tres horas, una vez por semana, que se llevarán a cabo durante junio y julio de 2023. Una vez terminados los talleres virtuales, los equipos podrán postular a una segunda etapa de acompañamiento para la implementación de un plan de acción de política pública participativa y recibirán la certificación AbreAlcaldías.

  • 3. ¿Tiene algún costo?

    No, la totalidad del programa es gratuito.

  • 4. ¿Quiénes pueden postular?

    Autoridades, equipos o funcionarios/as municipales de cualquier parte de Chile que:

    • Están trabajando o están por iniciar proyectos relacionados a medio ambiente, interculturalidad y/o equidad de género.

    • Cuentan con un equipo comprometido con procesos de apertura, participación ciudadana y transparencia, que además trabaje o tenga fuerte conexión con su gobierno local.

    • Cuentan con una representación de al menos un 40% de mujeres y/o disidencias en los equipos.

    • Cuentan con una disponibilidad horaria de 4 horas semanales por junio y julio.

    • Cuentan con el permiso de la máxima autoridad correspondiente.

    • Tendrán prioridad aquellos equipos que integren mayor diversidad en términos de raza, género, etnia, entre otras.

  • 5. Organizaciones aliadas

    Para cada uno de los ejes temáticos de AbreAlcaldías<Chile se establecieron alianzas de colaboración:

    • 1. Eje medio ambiental < ONG FIMA: ONG, sin fines de lucro, fundada en 1998, que busca promover activamente el derecho a vivir en un medio ambiente sano y velar por la protección de la naturaleza. ONG FIMA trabaja para ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile.

    • 2. Eje intercultural < Rizoma Intercultural: Organización sin fines de lucro que promueve los derechos y la inclusión de las personas que migran a Chile a través de la intervención social, la formación, la investigación y el trabajo en red con otras organizaciones migrantes y pro migrantes, desde un enfoque de derechos e intercultural crítico.

    • 3. Eje de equidad de género < ONG Amaranta: Organización feminista fundada en Concepción el año 2018. Sus líneas de trabajo son género, derechos humanos, diversidad funcional, tecnologías, niñez y trabajo. Actualmente se encuentran en Santiago, Chillán y Concepción. Con tres grandes proyectos a cargo en la actualidad: Numun, Aurora y Lilén, han podido llegar a una serie de territorios e instituciones aportando desde la educación popular con perspectiva de género.

¿Tienes alguna pregunta?

Contáctanos en [email protected]

img