El proyecto

El proyecto

Abre Alcaldías es un proyecto de fortalecimiento de capacidades para la gestión pública enfocado en la promoción de la innovación, mecanismos de participación ciudadana y representación diversa en el proceso de toma de decisiones.

  • Abre Alcaldias es un proyecto de Ciudadania Inteligente que desde 2018 está trabajando junto a la gestion publica local de municipios latinoamericanos para impulsar metodologias y herramientas que potencian politicas públicas más innovadoras, transparentes y representativas

  • Buscamos consolidar actores capaces de incidir y promover una agenda de gobernanza abierta, participativa y transparente, que considera la desigualdad y la exclusión como enfoque, y avanza en la construcción de una acción pública coherente con las necesidades de la ciudadanía.

  • Entregamos herramientas y co-construimos recomendaciones que orientan la toma de decisiones pública en favor de la participción ciudadana, conectando actores multisectoriales en procesos de diseño, y fortalecemos capacidades en la gestión pública sobre apertura, transparencia e innovación

img grupo abre alcaldías

Una red de innovadores
municipales en América Latina

Se parte

Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿Qué es Abre Alcaldías?

    Con el objetivo de promover gobiernos locales más abiertos y participativos en América Latina se crea Abre Alcaldías<, una instancia de fortalecimiento de capacidades a personas parte de gobiernos locales, equipos de trabajo de autoridades, integrantes de secretarías o personas con trabajo directo con la comunidad, para la promoción de una gestión participativa, integradora y enfocada en la ciudadanía.

    Abre Alcaldías es un proyecto de entrega de contenidos, herramientas y generación de red para fortalecer las capacidades de la gestión pública enfocado en la promoción de la innovación, mecanismos de participación ciudadana y representación diversa en el proceso de toma de decisiones.

  • 2. Proceso de solicitud

    Actualmente Abre Alcaldias no cuenta con procesos abiertos de convocatoria. Sin embargo, puedes inscribirte a nuestra red de innovadores municipales, revisar nuestras herramientas, nuestras redes sociales o escribirnos para saber más de los contenidos o futuros procesos.

  • 3. ¿Qué incluye la participación en Abre Alcaldías?

    Formación general: Se realizan varios módulos de clases en formato virtual que dan una mirada integral y holística sobre la apertura de gobiernos y los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones. Algunos elementos del currículum son:

    • Desconfianza institucional en Latinoamérica y en nuestros territorios.

    • Estándares y recomendaciones para una gestión pública participativa, representativa y abierta.

    • Diseño y evaluación de proyectos con enfoque participativo

    • Procesos de innovación y metodologías ágiles en la región y el mundo

    Diagnóstico local: Se generan espacios donde los equipos de gobierno local y organizaciones de la sociedad civil evalúan su propio contexto, identificando metas de apertura y participación para su territorio.

    Planes personalizados: El diagnóstico local realizado permite generar acciones de cambio personalizadas y alcanzables para cada territorio, favoreciendo la participación ciudadana y la co-construcción.

    Acompañamiento e intercambio: Etapa de implementación de los planes personalizados, los cuales se complementan con espacios de encuentro e intercambio con experiencias de otros gobiernos locales y ciudadanía.

    Si tienes más dudas sobre este punto, puedes contactarnos

  • 4. ¿Quiénes pueden solicitar?

    Cuando existan procesos de convocatoria abiertos, será importante:

    • Contar con un equipo comprometido con procesos de apertura, participación ciudadana y transparencia, que además trabaje o tenga fuerte conexión con su gobierno local.

    • Tendrán prioridad aquellos equipos que integren mayor diversidad en términos de raza, género, etnia, entre otras.

    • Representación de al menos un 40% de mujeres y/o disidencias en los equipos.

    • Disponibilidad horaria de 4 horas semanales.

    • Permiso de la máxima autoridad correspondiente.

  • 5. ¿Tengo que pagar para ser parte de Abre Alcaldías?

    No, la totalidad del proyecto es gratuito.

  • 6. ¿Abre Alcaldías se ha hecho antes?

    Sí, Abre Alcaldías se realizó el año 2020 y 2021 en México, El Salvador, Guatemala y Ecuador, dando un total de 78 personas formadas. Puedes revisar algunas historias de éxito en nuestra web de Abre Alcaldías

  • 7. ¿Qué es Fundación Ciudadanía Inteligente?

    Somos una organización sin fines de lucro, latinoamericana que lucha por la justicia social y el fortalecimiento de las democracias. Con 13 años de experiencia en 14 países, investigamos los obstáculos para la participación política de la ciudadanía y aplicamos nuestros hallazgos para promover nuevos marcos institucionales, construir narrativas transformadoras, formar agentes de cambio y articular procesos de fortalecimiento y resiliencia democrática. Conoce más sobre esta organización en: https://ciudadaniai.org/