Contacto

Contacto

¡Contáctate con nosotros!

¿Tienes dudas, preguntas o sugerencias sobre nuestro trabajo? Llena este formulario y nuestro equipo se contactará contigo lo antes posible.

Preguntas frecuentes

  • 1. ¿Qué es Abre Alcaldías?

    Con el objetivo de promover gobiernos locales más abiertos y participativos en América Latina se crea Abre Alcaldías<, una instancia de fortalecimiento de capacidades a personas parte de gobiernos locales, equipos de trabajo de autoridades, integrantes de secretarías o personas con trabajo directo con la comunidad, para la promoción de una gestión participativa, integradora y enfocada en la ciudadanía. Abre Alcaldías es un proyecto de entrega de contenidos, herramientas y generación de red para fortalecer las capacidades de la gestión pública enfocado en la promoción de la innovación, mecanismos de participación ciudadana y representación diversa en el proceso de toma de decisiones.

  • 2. Proceso de solicitud

    Actualmente Abre Alcaldias no cuenta con procesos abiertos de convocatoria. Revisa nuestras redes sociales o escribenos para saber más de los contenidos o futuros procesos.

  • 3. ¿Qué incluye la participación en Abre Alcaldías?

    Formación general: Se realizan cinco módulos de clases en formato virtual que dan una mirada integral y holística sobre el proceso de participación ciudadana en la toma de decisiones.

    • Desconfianza institucional en Latinoamérica: Causas raíces

    • Estándares y recomendaciones de gestión pública

    • Diseño y evaluación de proyectos con enfoque participativo

    • Procesos de innovación y metodologías

    • Mecanismos de democracia directa ciudadana

    Diagnóstico local: Se generan espacios donde los equipos de gobierno local y organizaciones de la sociedad civil evalúan su propio contexto, identificando metas de apertura y participación para su territorio.

    Planes personalizados: El diagnóstico local realizado permite generar acciones de cambio personalizadas y alcanzables para cada territorio, favoreciendo la participación ciudadana y la co-construcción.

    Acompañamiento e intercambio: Etapa de implementación de los planes personalizados, los cuales se complementan con espacios de encuentro e intercambio con experiencias de otros gobiernos locales y ciudadanía.

    Si tienes más dudas sobre este punto, revisa: Cómo trabajamos

  • 4. ¿Abre Alcaldías se ha hecho antes?

    Sí, Abre Alcaldías se realizó el año 2020 y 2021 en México, El Salvador, Guatemala y Ecuador, dando un total de 78 personas formadas. Puedes revisar algunas historias de éxito en: Experiencias

  • 5. ¿Qué es Fundación Ciudadanía Inteligente?

    Somos una organización sin fines de lucro, latinoamericana que lucha por la justicia social y el fortalecimiento de las democracias. Con 13 años de experiencia en 14 países, investigamos los obstáculos para la participación política de la ciudadanía y aplicamos nuestros hallazgos para promover nuevos marcos institucionales, construir narrativas transformadoras, formar agentes de cambio y articular procesos de fortalecimiento y resiliencia democrática. Conoce más sobre esta organización en: https://ciudadaniai.org/

¿Tienes preguntas adicionales sobre Abre Alcaldías 2022 o el proceso de solicitud?

¡Completa la información de contacto!