Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Sobre Abre Alcaldías

  • ¿Qué es Abre Alcaldías?

    Abre Alcaldías es una instancia de formación que busca capacitar y comprometer a gobiernos locales en torno a una gestión participativa, abierta e innovadora, donde el uso de herramientas tecnológicas y metodologías ágiles permitirán abrir las alcaldías a la ciudadanía para la co-creación de políticas públicas locales.

    Buscamos, al 2021, crear una red de ciudades latinoamericanas que desarrollen políticas públicas que pongan a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones, y que promuevan gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.

  • ¿Qué metodologías utilizan?

    Para Abre Alcaldías nos basamos en una metodología compuesta por 4 grandes etapas de colaboración entre la ciudadanía y el municipio:

    1. Propuestas; donde la ciudadanía crea y apoya propuestas que responden a un desafío planteado por el municipio.

    2. Diseño: La comunidad, junto al municipio, elabora en un taller el proyecto definitivo a partir de la propuesta ganadora.

    3. Al momento de ejecutar, la comunidad colabora y da seguimiento a la implementación del proyecto.

    4. Evaluación: Quienes se involucraron en el proceso evalúan qué se debe mantener, qué mejorar y qué experimentar.

  • ¿Cómo es el proceso de Abre Alcaldías?

    En primera instancia, Fundación Ciudadanía Inteligente hace alianzas con organizaciones no gubernamentales locales, que proveerán información en terreno de manera transversal al proyecto.

    Se abre un amplio proceso de convocatoria para alcaldías y equipos municipales que quieran participar del proyecto, Se evalúan exhaustivamente los perfiles recibidos, donde se seleccionarán 30 equipos municipales.

    Los equipos seleccionados participan de la formación virtual, y proponen una política pública que quieran convertir en participativa.

    Para la instancia presencial, el equipo de Ciudadanía Inteligete viajará a cada país seleccionado y tendrá un encuentro formativo de dos días. Aquí, los equipos municipales profundizan su propuesta de co-creación de política pública para potenciar la participación ciudadana.

    Luego del encuentro presencial, los equipos implementan las estrategias de participación ciudadana diseñadas. Durante ese período, los equipos municipales tendrán acceso a sesiones grupales de retroalimentación con otros participantes, con el equipo de Ciudadanía Inteligente y con el equipo local de cada país.

    Tras una iteración de la metodología, se seleccionarán, con el apoyo de un panel de expertos, a los cinco mejores proyectos para participar del lanzamiento de la “Red de Alcaldías Inteligentes” en Santiago de Chile.

  • ¿Qué incluye la participación en Abre Alcaldías?

    La participación en Abre Alcaldías contempla tres etapas generales más el lanzamiento de la “Red de Alcaldías Inteligentes”:

    Formación mixta: Formación virtual en Abril de 2020 y formación presencial en junio de 2020.

    En este espacio los equipos reciben conocimientos y metodologías para comenzar con su propuesta de co-creación de política pública para potenciar la participación ciudadana.

    Proceso participativo de modificación proyectos locales desde junio a septiembre de 2020.

    Posterior a la primera implementación, equipos municipales deben integrar en el presupuesto de su área un proyecto local de impacto medio-alto, que sea participativo, y luego continuar -desde enero a septiembre de 2021- con su planificación y ejecución.

    Ciudadanía Inteligente seleccionará, con el apoyo de un panel de expertos de instituciones reconocidas, a los cinco mejores proyectos e invita a las alcaldías a participar del lanzamiento de la “Red de Alcaldías del Siglo 21” en Santiago de Chile.

  • ¿Cuántas personas se seleccionan?

    En Ecuador, México y Guatemala seleccionaremos a 10 equipos municipales, y en El Salvador 5, que sean de municipios diferentes entre sí. Estos equipos pueden estar conformados entre 3 y 5 personas.

  • ¿Cuánto tiempo debo comprometer para participar en Abre Alcaldías?

    Si el equipo municipal queda seleccionado para participar de Abre Alcaldías 2020, deben realizar la formación virtual en abril que tiene la dedicación de 5 horas semanales, la formación presencial que tendrá una dedicación de dos días continuos y se realizará en junio del 2020.

    Finalmente, deben contemplar tiempo para la planificación e implementación del proyecto participativo; al menos un día de trabajo semanal desde el mes de julio de 2020. Por lo tanto, recomendamos que los proyectos estén directamente vinculados con su actividad principal, para que esto sume al alcance de sus objetivos.

  • ¿Tengo que pagar para ser parte?

    No, las formaciones, la metodología y el acompañamiento no tienen costos asociados.

  • ¿Cómo se financia Abre Alcaldías?

    Abre Alcaldías está financiado por el National Endowment for Democracy (NED).

  • ¿Abre Alcaldías se ha hecho antes?

    No en su versión de formación (traspasar la metodología a varios equipos), pero la metodología Abre sí se ha implementado antes en municipios como Peñalolén en Chile, lo que nos permitió avanzar en la forma de implementación para que tuviera un impacto exponencialmente mayor al original.

  • ¿Necesito cubrir los costos de traslado para participar en las formaciones presenciales?

    Para Abre Alcaldías 2020 contamos con becas para el financiamiento de transporte y estadía para quienes lo requieran y vivan distantes al lugar donde se impartirá la formación presencial.

  • ¿Cómo se solicita este financiamiento de transportación y estadía?

    Una vez que el equipo haya sido seleccionado para participar en Abre Alcaldías 2020, nos pondremos en contacto para gestionar el financiamiento de transporte y estadía.

Sobre quienes solicitan

Sobre el proceso de solicitud

Sobre la organización convocante

  • ¿Qué es la Fundación Ciudadanía Inteligente?

    La Fundación Ciudadanía Inteligente es una organización internacional sin fines de lucro que busca fortalecer las democracias de Latinoamérica, mejorando las reglas del juego e impulsando el empoderamiento ciudadano mediante el uso innovador de tecnologías y la promoción de la transparencia. Ciudadanía Inteligente lucha por una sociedad justa e incluyente, promueve la participación ciudadana en elecciones populares, y también ofrece herramientas a instituciones, organizaciones y sociedad civil que permiten promover la incidencia y la colaboración. Es una ONG laica, feminista, respetuosa y defensora de la diversidad política, cultural, social, religiosa y sexual. Conoce más sobre esta organización en: www.ciudadaniai.org

¿Tienes preguntas adicionales sobre Abre Alcaldías 2020 o el proceso de solicitud?

¡Mándanos un correo a

[email protected]

y te responderemos lo más pronto posible!