Democraciakit: Herramientas para la democracia local (versión beta)

Descargar
Manual Abre Alcaldías

El proyecto

El proyecto

¿Qué es Abre Alcaldías?

Abre alcaldías es una instancia de formación que busca capacitar y comprometer a gobiernos locales en una gestión participativa, abierta e innovadora, donde el uso de herramientas tecnológicas y metodologías ágiles permitirán abrir las alcaldías a la ciudadanía y promover la co-creación de políticas públicas locales.

Buscamos, al 2021, crear una red de ciudades latinoamericanas que desarrollen políticas públicas que pongan a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones, y que promuevan gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.

Metodología

Etapas

1

Convocatoria

Se abre un amplio proceso de convocatoria para alcaldías y sus equipos municipales que estén comprometidos con una gestión pública abierta e innovadora. Cada alcaldía presentará una de sus políticas o programas a la que quiera incorporar un componente participativo durante 2020. (Los miembros del equipo no pueden tener condenas por corrupción, financiamiento ilícito, violencia de género, acoso laboral u otros)

2

Selección

Las alcaldías seleccionadas conformarán un equipo de tres a cinco personas que participarán de la formación virtual, en el encuentro presencial de Abre Alcaldías en su país y serán responsables de implementar el componente colaborativo del programa o política inscrito.

3

Formación virtual

Los equipos se formarán en gobierno abierto, innovación pública, pensamiento de diseño y metodologías y estrategias para la participación y colaboración ciudadana a través de un curso virtual diseñado por expertas internacionales en la materia.

4

Encuentro presencial

La instancia presencial será un encuentro entre gobiernos locales de distintas partes del país, sociedad civil y Ciudadanía Inteligente en el que los equipos podrán intercambiar experiencias y conocimientos, recibir asesoría y mejorar el componente colaborativo de la política o programa con el que postularon.

5

Implementación de estrategias participativas

Los equipos implementarán las estrategias de participación ciudadana en una política o programa durante 2020. En ese período, los equipos municipales tendrán acceso a sesiones de retroalimentación con otros participantes, con el equipo de Ciudadanía Inteligente y con el equipo local de cada país.

6

Red de Alcaldías

Al final de la implementación, Ciudadanía Inteligente seleccionará, con el apoyo de un panel de expertos, a los cinco mejores proyectos a nivel regional e invitará a las alcaldías a participar del lanzamiento de la “Red de Alcaldías Inteligentes 2021” en Santiago de Chile.

7

Proceso participativo desde cero

Durante 2021, los equipos municipales diseñarán la etapa participativa de cualquier política o programa a implementar durante el año 2021 desde cero. El objetivo es que la nueva política sea participativa desde el origen.